Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Agua, un recurso limitado que otorga vida y a su vez oportunidades de desarrollo para la región.
En el marco del Día Mundial del Agua, el cuidado del recurso forma parte integral de los lineamientos y operatividad estratégica propuesta para el nuevo Proyecto Integrado MARA, que une las operaciones de Agua Rica y Alumbrera, reduciendo la huella ambiental y creando una importante oportunidad de desarrollo para la región.
Desde la formación del Proyecto Integrado, los profesionales de ambas empresas han aunado esfuerzos para profundizar los estudios y la ingeniería de avanzada para la elaboración del Plan Integral de Gestión Sustentable del Agua mientras se lleva adelante la etapa de exploración avanzada con miras a la presentación del Estudio de Factibilidad, así como en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social para su análisis por parte de las autoridades correspondientes.
MARA cuenta con una base de datos muy completa y detallada de los cursos de agua relacionados al proyecto. Esta base de datos se construyó durante 20 años aproximadamente de monitoreos continuos y tendrá continuidad en el futuro. Las condiciones de la línea de base ambiental son muy conocidas y el compromiso de MARA es cuidar y proteger los cursos de agua, asegurando la no afectación del balance hídrico de las microcuencas del río Andalgalá.
El proyecto MARA surge de la integración de la actividad minera en Bajo de la Alumbrera y el nuevo yacimiento de cobre y oro Agua Rica, ubicado a unos 35 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Catamarca, a unos 400 km de distancia de la capital provincial.
Según los números a los que accedió este medio, MARA tiene un potencial para generar u$s1.200 millones en exportaciones de minerales durante los 27 años de vida de Agua Rica. Si el proyecto avanza a paso firme, en el corto plazo podría aumentar las exportaciones de Catamarca más del 700%. Las proyecciones indican que MARA puede exportar u$s2.080 millones a partir de 2026 y u$s2.493 al año siguiente. En promedio, desde 2031 al 2053 acumularía ventas al exterior por u$s1.616 millones cada año promedio. A nivel nacional llegaría a aportar el 23% del total exportado en 2027 y un 13% sostenido durante tres décadas.
En ese sentido, el contexto actual arrojó que las exportaciones de minerales durante febrero totalizaron u$s294 millones, lo que significó un incremento interanual en valores de 7% respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo al informe difundido este martes por la Secretaría de Minería.
De esta manera, el acumulado durante los primeros dos meses del 2023 totalizó u$s674 millones, lo que representó un incremento del 30% interanual. Ese resultado parcial de lo que va del año permitió alcanzar el nivel más alto desde 2015 para el primer bimestre, cuando las mismas habían contabilizado u$s692 millones.
Además de representar un incremento interanual en valores de 7% para febrero y a un incremento interanual del 30% para el acumulado del año, las ventas del primer bimestre se sitúan un 19% por encima del promedio de 2010-2022 en estos meses.
Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 6% de las exportaciones totales argentinas en febrero de 2023 y el 7% en el acumulado del bimestre.
En cuanto al análisis del desempeño por provincias, en Catamarca, Jujuy y Salta, que conforman el NOA, las exportaciones totalizaron u$s106 millones, con un crecimiento interanual de 46,4%. Y, en el acumulado los primeros dos meses de 2023, sumaron u$s235 millones, lo que implicó para las provincias un crecimiento interanual de 62,5% respecto al mismo periodo de 2022.
Gestión responsable del agua en cada etapa
La conformación del Proyecto Integrado permite que el procesamiento del mineral extraído de Agua Rica se realice en la planta concentradora de Alumbrera, asegurando que no se use agua de la cuenca de Andalgalá para la recuperación de metales.
El agua utilizada en la planta procesadora de Alumbrera es extraída de pozos situados en Campo del Arenal, un acuífero con un gran volumen almacenado y una capacidad importante de recarga. Como ya se explicó, investigaciones, trabajos de campo y modelos matemáticos de aguas subterráneas desarrollados por Alumbrera y por entes externos han demostrado que el impacto se limita a las inmediaciones de los pozos de agua y que el acuífero cuenta con una eficiencia en la recarga. Alumbrera dejó de operar en agosto de 2018 y las últimas mediciones demuestran que la recuperación de los niveles freáticos ha sido total, alcanzando prácticamente niveles preoperativos.
Estudios realizados por INA – CRAS (Instituto Nacional del Agua, Centro Regional de Agua Subterránea) han demostrado que el uso de agua del acuífero de Campo Arenal por parte de Alumbrera no tuvo impacto en el río Santa María, el río Nacimientos o el río Cuevas, ni en las actividades productivas del valle de Santa María. El informe concluyó que las variaciones en los niveles de agua en el acuífero son estacionales e influenciadas por eventos naturales. Además, el mismo informe indica que el nivel medio del agua en los años ‘60 era más bajo que en la actualidad. Además que la cuenca de Santa María no tiene conexión subterránea con el aporte del acuífero de la bajada del Cerro El Durazno.
Seguinos